lunes, 20 de noviembre de 2017

Tarea 3.1: Taller: Planificar las estrategias de evaluación

Buenas noches, 

Vuelvo a presentar mi Línea de Tiempo "tuneada"... Carnaval 2018

En ella, utilizando de nuevo Sutori, he añadido diferentes técnicas de evaluación para mejorarla:

* Auto evaluación + Formulario KPSI: formulario individual que será utilizado al inicio del proyecto, para detectar los conocimientos y las ideas previas de los estudiantes; pero también al final, para que vuelvan a realizarlo y sean conscientes de su proceso.
El KPSI que plantearé consistirá en un formulario de autovalidación sobre el grado de conocimiento que creen que tiene el alumnado sobre la recogida de datos y la elaboración de tablas y gráficas de datos. Las opciones serán:  

Fuentes: 

* Observación sistemática y control de la comprensión: a través de la conexión de conocimientos previos se presentará, trabajará y comprobará que el alumno comprende qué va a hacer, cómo lo va a hacer y cómo va a ser evaluado. 

* Gallery Walk + Visual Thinking: con la fusión de estas dos técnicas se puede comprobar si los estudiantes son capaces de representar de forma gráfica sus conocimientos sobre el tema de las tareas.

* Escala de observación: cuestionario que me servirá durante todo el proceso para poder anotar las conductas observadas de forma sistemática, es decir, recogiendo información que se registra en una escala con aspectos específicos y definidos.
Para su elaboración he seguido los contenidos del Bloque 3 del curso. 

* Rutinas de pensamiento (meta aprendizaje): se utilizará la rutina "Jugar a explicar" para que en cada equipo los alumnos expongan individualmente a sus compañeros, con la ayuda de un ejemplo teórico, qué van a hacer y cómo lo van a hacer.

* Feedback + Conversación: lo utilizaré en la actividad 3, cuando los alumnos han elaborado por grupos su gráfica correspondiente a las respuestas obtenidas en un determinado nivel de Primaria. Mi propósito es hacer que cada equipo sea consciente de lo que está haciendo bien y aportar los comentarios necesarios para mejorar o reorientar el trabajo realizado. 

* Hoja de cálculo (auto evaluación):  la tecnología nos ofrece una gran variedad de recursos y herramientas para la retroalimentación. En este caso utilizaré una hoja de cálculo Excel en la que vamos a seguir el mismo procedimiento que cuando se comprueban resultados con la calculadora... En dicha hoja, previamente, he diseñado una tabla asociada a un gráfico. Los alumnos la encontrarán en blanco y deberán completarla con los datos obtenidos. Automáticamente se generará un gráfico que deben comparar con el que ellos han elaborado de forma "manual". 

* Feedback + escala de observación (evaluación entre pares): lo llevaremos a cabo en la actividad 5, tras la exposición de resultados por grupos. Su finalidad es que cada alumno pueda valora a sus compañeros de equipo y a la vez ofrecer propuestas de mejora desde una relación de confianza y de ayuda mutua.  

* Reflexión y debate (meta aprendizaje): con esta técnica se pretende poner en común las reflexiones propias sobre sobre lo que hemos realizado, cómo lo hemos realizado y cómo podemos incorporarlo en otras ocasiones. 

* Rúbrica: pretende evaluar el producto final presentando una serie de niveles de logro en relación a los estándares de aprendizaje planteados inicialmente.

Fuentes: 
- Blog: El Uso de las TIC's - Rúbrica como instrumento de evaluación

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