¡Hola! Vamos allá con el reto 3.3, esto se está acabando...
Entre las técnicas de evaluación que había seleccionado en la tarea 3.1: Planificando estrategias de evaluación, se encontraban los registros de observación para poder hacer un seguimiento sistemático del trabajo que van realizando.
Dentro de estos registros se incluye la observación de la participación responsable y activa en la realización de un trabajo colaborativo. Estos registros contemplan las opciones de evaluación entre pares y auto evaluación, pero en este caso quiero presentar la primera opción, de manera que cada integrante de un grupo pueda evaluar al resto de sus compañeros/as de equipo y, al final, puedan poner en común sus valoraciones y buscar/ofrecer consejos de forma constructiva. En el caso de la auto evaluación, el registro sería el mismo pero con indicadores en primera persona: aporto, me esfuerzo, doy, trato, escucho...
En su elaboración he seguido los siguientes pasos según los contenidos del Bloque 3:
1. Determinar el rasgo a evaluar: Participación responsable y activa en un trabajo colaborativo.
2. Definir el rasgo a evaluar: Se entiende como la participación responsable y activa del alumno/a en la aportación de ideas, el esfuerzo realizado, la expresión de opiniones respetuosas, la colaboración, la contribución al buen ambiente, la concentración en la tarea y la petición y el ofrecimiento de ayuda cuando es necesario.
3. Elaborar indicadores, claramente observables, a partir de la definición elaborada:
* Aporta
ideas útiles al equipo.En su elaboración he seguido los siguientes pasos según los contenidos del Bloque 3:
1. Determinar el rasgo a evaluar: Participación responsable y activa en un trabajo colaborativo.
2. Definir el rasgo a evaluar: Se entiende como la participación responsable y activa del alumno/a en la aportación de ideas, el esfuerzo realizado, la expresión de opiniones respetuosas, la colaboración, la contribución al buen ambiente, la concentración en la tarea y la petición y el ofrecimiento de ayuda cuando es necesario.
3. Elaborar indicadores, claramente observables, a partir de la definición elaborada:
* Se esfuerza todo lo que puede en el equipo.
* Da siempre su opinión de manera respetuosa.
* Trata de ayudar a los demás.
* Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los demás.
* Intenta que el equipo trabaje unido.
* Se concentra en la tarea a realizar.
* Pide ayuda al equipo cuando la necesita.
4. Seleccionar el tipo de escala: politómica, combinando una escala categórica y gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario