Vuelvo a presentar mi Línea de Tiempo "tuneada"... Carnaval 2018
En ella, utilizando de nuevo Sutori, he añadido diferentes técnicas de evaluación para mejorarla:
El KPSI que plantearé consistirá en un formulario de autovalidación sobre el grado de conocimiento que creen que tiene el alumnado sobre la recogida de datos y la elaboración de tablas y gráficas de datos. Las opciones serán:
Fuentes:
- Blog Diario de investigación
* Observación sistemática y control de la comprensión: a través de la conexión de conocimientos previos se presentará, trabajará y comprobará que el alumno comprende qué va a hacer, cómo lo va a hacer y cómo va a ser evaluado.
* Gallery Walk + Visual Thinking: con la fusión de estas dos técnicas se puede comprobar si los estudiantes son capaces de representar de forma gráfica sus conocimientos sobre el tema de las tareas.
* Escala de observación: cuestionario que me servirá durante todo el proceso para poder anotar las conductas observadas de forma sistemática, es decir, recogiendo información que se registra en una escala con aspectos específicos y definidos.
Para su elaboración he seguido los contenidos del Bloque 3 del curso.
* Rutinas de pensamiento (meta aprendizaje): se utilizará la rutina "Jugar a explicar" para que en cada equipo los alumnos expongan individualmente a sus compañeros, con la ayuda de un ejemplo teórico, qué van a hacer y cómo lo van a hacer.
* Feedback + Conversación: lo utilizaré en la actividad 3, cuando los alumnos han elaborado por grupos su gráfica correspondiente a las respuestas obtenidas en un determinado nivel de Primaria. Mi propósito es hacer que cada equipo sea consciente de lo que está haciendo bien y aportar los comentarios necesarios para mejorar o reorientar el trabajo realizado.
* Hoja de cálculo (auto evaluación): la tecnología nos ofrece una gran variedad de recursos y herramientas para la retroalimentación. En este caso utilizaré una hoja de cálculo Excel en la que vamos a seguir el mismo procedimiento que cuando se comprueban resultados con la calculadora... En dicha hoja, previamente, he diseñado una tabla asociada a un gráfico. Los alumnos la encontrarán en blanco y deberán completarla con los datos obtenidos. Automáticamente se generará un gráfico que deben comparar con el que ellos han elaborado de forma "manual".
* Feedback + escala de observación (evaluación entre pares): lo llevaremos a cabo en la actividad 5, tras la exposición de resultados por grupos. Su finalidad es que cada alumno pueda valora a sus compañeros de equipo y a la vez ofrecer propuestas de mejora desde una relación de confianza y de ayuda mutua.
* Reflexión y debate (meta aprendizaje): con esta técnica se pretende poner en común las reflexiones propias sobre sobre lo que hemos realizado, cómo lo hemos realizado y cómo podemos incorporarlo en otras ocasiones.
* Rúbrica: pretende evaluar el producto final presentando una serie de niveles de logro en relación a los estándares de aprendizaje planteados inicialmente.
Fuentes:
- Eduteka - Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
- Blog: El Uso de las TIC's - Rúbrica como instrumento de evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario