¡Hola! Ya viendo la línea de meta en el horizonte, en esta entrada os quiero presentar la rúbrica para mi Tarea Integrada. Pero antes a lo mejor queréis hacer un repaso para poneros en situación...
Mi idea inicial (entrada en el blog)
Mi tarea integrada (elaborado con CANVA)
Criterios y estándares seleccionados (elaborado con Word)
Mi línea de tiempo (elaborada con Sutori) + Planificación (entrada de blog)
Y ahora sí, aquí tenéis mi rúbrica:
Para su elaboración he leído las rúbricas de varios compañeros y, por supuesto, he consultado los contenidos del Bloque 3 y cómo funcionan las herramientas Rubistar, Quick Rubric y CoRubrics, aunque finalmente me he decidido por crear la rúbrica con una tabla de Word porque es la herramienta con la que me siento más cómoda y ágil.
Como estándares de aprendizaje he considerado seis de los ocho que planteaba en mi planificación de Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje para la tarea 2.2 puesto que son los que más importancia tienen a la hora de evaluar el producto final. Dichos estándares son los que están marcados a continuación:
E.A.:
Recoge y clasifica datos cuantitativos de su
entorno.
E.A.:
Realiza e interpreta gráficos muy sencillos con
datos obtenidos de situaciones muy cercanas.
E.A.:
Transmite las ideas con
claridad, coherencia y corrección.
E.A.: Participar en encuestas y entrevistas y
expresar con claridad el propio juicio personal.
E.A.:
Muestra buena
disposición a ofrecer y recibir ayuda para aprender.
E.A.:
Recurre a las
estrategias de ayuda entre iguales.
E.A.:
Respeta las reglas
durante el trabajo en equipo.
E.A.:
Utiliza las TIC
(Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología
adecuada a los temas tratados.
Por último quiero mencionar que me han sido de gran ayuda los siguientes recursos:
- Blog EVALUACIÓN PARA APRENDER de nuestra compañera Gema.
- Blog DOMINGO SE METE A TUTOR de nuestro compañero Domingo.
- Blog EVALUACIÓN PARA APRENDER de nuestra compañera Gema.
- Blog DOMINGO SE METE A TUTOR de nuestro compañero Domingo.
- Blog PORTFOLIO DE "EVALUAR PARA APRENDER" de nuestro compañero Sergio.
- RÚBRICAS PARA LA ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DELAPRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES (II JORNADAS SOBRE DOCENCIA DEL DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN)
Solo me queda finalizar con la reflexión de este reto:
¿Considero que la rúbrica creada puede ayudarme en el trabajo de aula? ¿Cómo?
Por supuesto, en primer lugar, porque me permite valorar individualmente y en grupo si cada alumno/a ha logrado los objetivos previstos y a qué nivel. Además va a servirles a nivel particular para regular su propio proceso de aprendizaje ya que desde el principio conocen que es lo que pretendemos con el proyecto y al final podrá autoevaluarse de acuerdo a los ítem previstos.
¿Cuándo y cómo se la presentaré a los estudiantes?
Se la presentaré al principio, antes de iniciar las actividades de entrada para que desde el primer momento sepan qué es lo que queremos lograr y cómo conseguirlo a través de los niveles de logro establecidos para cada aspecto a valorar.
Les pediré que cada uno reflexione sobre en qué nivel le gustaría hacer y qué debe hacer para lograrlo.
¿Cómo la utilizaría?
La utilizaré en un primer momento como elemento de guía en la tarea, ya que explica qué queremos lograr y también como elemento motivador para que el alumno sea protagonista en la elección de sus propias expectativas y aspiraciones planteándose: ¡Hasta aquí quiero llegar!
Al finalizar el proyecto en sí volveremos a utilizarla para combinar hetero evaluación, en la que yo tenga un registro de cada participante; auto evaluación, en la que cada uno pueda reflexionar hasta dónde cree que ha llegado y si podría mejorar... ¿cómo?; y evaluación entre pares, en la que cada integrante de un grupo pueda valorar desde su punto de vista la participación de sus compañeros/as de equipo de cara a proponer medidas de mejorar para futuras tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario