jueves, 23 de noviembre de 2017

Tarea 3.2: Rúbrica de mi Tarea Integrada

¡Hola! Ya viendo la línea de meta en el horizonte, en esta entrada os quiero presentar la rúbrica para mi Tarea Integrada. Pero antes a lo mejor queréis hacer un repaso para poneros en situación... 

Mi idea inicial (entrada en el blog) 

Mi tarea integrada (elaborado con CANVA)

Criterios y estándares seleccionados (elaborado con Word)

Mi línea de tiempo (elaborada con Sutori) + Planificación (entrada de blog)

Y ahora sí, aquí tenéis mi rúbrica: 



Para su elaboración he leído las rúbricas de varios compañeros y, por supuesto, he consultado los contenidos del Bloque 3 y cómo funcionan las herramientas RubistarQuick Rubric  y CoRubrics,  aunque finalmente me he decidido por crear la rúbrica con una tabla de Word porque es la herramienta con la que me siento más cómoda y ágil.

Como estándares de aprendizaje he considerado seis de los ocho que planteaba en mi planificación de Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje para la tarea 2.2 puesto que son los que más importancia tienen a la hora de evaluar el producto final. Dichos estándares son los que están marcados a continuación: 

E.A.: Recoge y clasifica datos cuantitativos de su entorno.
E.A.: Realiza e interpreta gráficos muy sencillos con datos obtenidos de situaciones muy cercanas.
E.A.: Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
E.A.: Participar en encuestas y entrevistas y expresar con claridad el propio juicio personal.
E.A.: Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para aprender.
E.A.: Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.
E.A.: Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.
E.A.: Utiliza las TIC (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Por último quiero mencionar que me han sido de gran ayuda los siguientes recursos:
- Blog EVALUACIÓN PARA APRENDER de nuestra compañera Gema.
- Blog DOMINGO SE METE A TUTOR de nuestro compañero Domingo.
- Blog PORTFOLIO DE "EVALUAR PARA APRENDER" de nuestro compañero Sergio.
RÚBRICAS PARA LA ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DELAPRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES (II JORNADAS SOBRE DOCENCIA DEL DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) 


Solo me queda finalizar con la reflexión de este reto: 

¿Considero que la rúbrica creada puede ayudarme en el trabajo de aula? ¿Cómo?
Por supuesto, en primer lugar, porque me permite valorar individualmente y en grupo si cada alumno/a ha logrado los objetivos previstos y a qué nivel. Además va a servirles a nivel particular para regular su propio proceso de aprendizaje ya que desde el principio conocen que es lo que pretendemos con el proyecto y al final podrá autoevaluarse de acuerdo a los ítem previstos. 


¿Cuándo y cómo se la presentaré a los estudiantes?
Se la presentaré al principio, antes de iniciar las actividades de entrada para que desde el primer momento sepan qué es lo que queremos lograr y cómo conseguirlo a través de los niveles de logro establecidos para cada aspecto a valorar. 
Les pediré que cada uno reflexione sobre en qué nivel le gustaría hacer y qué debe hacer para lograrlo. 

¿Cómo la utilizaría? 
La utilizaré en un primer momento como elemento de guía en la tarea, ya que explica qué queremos lograr y también como elemento motivador para que el alumno sea protagonista en la elección de sus propias expectativas y aspiraciones planteándose: ¡Hasta aquí quiero llegar!
Al finalizar el proyecto en sí volveremos a utilizarla para combinar hetero evaluación, en la que yo tenga un registro de cada participante; auto evaluación, en la que cada uno pueda reflexionar hasta dónde cree que ha llegado y si podría mejorar... ¿cómo?; y evaluación entre pares, en la que cada integrante de un grupo pueda valorar desde su punto de vista la participación de sus compañeros/as de equipo de cara a proponer medidas de mejorar para futuras tareas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PF3. DESPEDIDA

...Y ESTO SE ACABA Hola! Acabo muy contenta porque he obtenido del curso lo que espera, formación a la hora de evaluar. No puedo pe...